top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

HILO, AGUJA Y TELA COMO LENGUAJE

Todo sobre el episodio #10 del podcast de Comunidad Craft donde charlamos con Agustina Giorgio y Francisca Hollmann de Tienda Rosaura.



Soy fan de Tienda Rosaura desde que nació. No solo porque conozco a una de sus creadoras desde hace muchos años sino porque cada una de sus creaciones tiene un concepto detrás, un sentido que trasciende al objeto en sí. Además, de útiles, ingeniosos y bellos.


En Tienda Rosaura podés encontrar productos para chicos y para grandes hechos a mano y con mucho amor. Desde las originarias Rosauras (muñecas decorativas que pueden ser personalizadas según los miembros de tu familia, algún personaje de la historia o tu banda preferida -hicieron varias de Café Tacuba y de Catupecu Machu) hasta el kit de bordado para niños de animales autóctonos argentinos, pasando por Los Ramirez y la almohada para esperar al Ratón Pérez, siempre son una invitación para hacer un regalo pensando en el otro.





Este emprendimiento nació durante un proceso de recuperación que tuvo que atravesar Agus, en donde -mate mediante- los hilos, las agujas y las telas se convirtieron en elementos de sanación y creación. En las unidades mínimas de un lenguaje propio atravesado por texturas, colores y formas con las que crear sentido.


En esa exploración creativa, se dieron cuenta que les gustaría que sus hijos pudieran jugar con otras cosas que no fueran princesas, super héroes o juguetes de moda. Como declaran en su web: “Estamos convencidas de que cuanto menos haga un juguete más va a hacer la mente de un niño, por eso apostamos a una infancia llena de juegos y momentos mágicos en los que el protagonista sea el niño y no los juguetes con los que juega.”




Empezaron casi sin darse cuenta pero, poco a poco, se fueron capacitando y consultando a especialistas según lo que necesitaban. El valor de la capacitación enfocada en lo prioritario de cada etapa de un emprendimiento. Hoy, desde su experiencia en el mundo creativo, se convirtieron en referentes y es un lujo haber podido charlar con ellas.



En el episodio, hablamos de cómo es trabajar de a dos, el hacer en conjunto; cómo organizarse al trabajar de a dos -especialmente, en cuarentena; la importancia de registrar una marca y lo que les pasó a ellas al hacerlo; cómo ser auténticas en las redes; y sobre el riesgo de emprender, entre otras cosas.


También, pusimos foco en los procesos creativos y de producción. Cómo lograr una síntesis en cada producto que permita generar algo vendible, es decir, determinar un proceso de realización concreto para sistematizar y poder venderlo. Porque todo puede ser mejorable pero, si no se determinan qué instancias requiere cada objeto, no se puede transmitir a otros lo que se necesita y así delegar -y poder crecer.




La experimentación textil y la búsqueda conceptual son parte de su proceso creativo y las ayudan a adaptar sus creaciones a nuevas oportunidades que se les presentan. Así, participaron de la Noche de los Museos y en diversas actividades en centros culturales, como también otros espacios como en el Sector Oncopediátrico del Hospital Posadas compartiendo su amor por lo textil y ese lenguaje propio que generan entre hilos y telas.


Son dos personas muy generosas con su experiencia y conocimientos, es un honor que formen parte de esta comunidad. Un capítulo para aprender y disfrutar.


Pueden escuchar este episodio en Apple Podcast, Spotify, YouTube y en nuestra web.


Podcast Comunidad Craft ep 10 Tienda Rosaura

Encontrás a Tienda Rosaura en:


Links a los recursos que nombramos en el episodio:


Expo Presentes (mayorista)


Fondo Nacional de las Artes


La Noche de los Museos


Centro Cultural Borges


INICIA





35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page