top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

ENCONTRAR TU PROPIO SELLO

Todo sobre el episodio #11 del podcast de Comunidad Craft donde charlamos con Florencia Zalazar de Macondo Labores y Oficios.


encontrar tu propio sello Florencia Zalazar estampa artesanal Macondo Labores y Oficios tinta serigrafía
Foto de Macondo Labores y Oficios

A partir de lo que le apasiona -estampar telas-, Florencia Zalazar generó un mundo donde no hay límites para crear, para hacer o para llevar a cabo ideas. Siempre con ese objetivo en mente, fue creando los distintos espacios de Macondo Labores y Oficios: el blog, los cursos online y el podcast. Sí, ella también tiene un podcast que se llama “Encontrá tu sello” y se los super recomiendo. Su objetivo es conocer otras formas de crear, charlar con otras personas sobre cómo viven su proceso creativo y compartirlo.


Nos conocimos a través de Vero Mariani de Alma Singer. A ella le pareció que teníamos cosas en común y era tal cual! Ambas estamos interesadas en aprender a desarrollar la creatividad, en conocer cómo son los procesos creativos de otrxs y en compartir todo lo que vamos aprendiendo con nuestras comunidades. De hecho, casi empezamos el podcast al mismo tiempo.


encontrar tu propio sello serigrafia artesanal corazon mexicano estampa artesanal Macondo labores y oficios
Foto de Macondo Labores y Oficios

Macondo nació en 2013, después de que Flor se recibiera de Diseñadora de Indumentaria y Textil, creando ropa estampada con la técnica de sublimación. Eran diseños holgados flexibles para cualquier tipo de cuerpo, ya que lo principal eran las estampas, todas distintas. Una buena idea para no complicarse con el tema talles en un proceso súper largo, como lo es la producción de indumentaria.


Sin embargo, dejó de diseñar ropa ya que, al mudarse a un pueblo de Neuquén, las dificultades de producir fuera del circuito hicieron que no resultara rentable.


encontrar tu propio sello Florencia Zalazar estampa artesanal macondo labores y oficios
Foto de Macondo Labores y Oficios

Es largo el camino recorrido por Macondo y Flor tuvo que ir adaptándose a distintas situaciones para seguir adelante. No siempre fue fácil y los miedos y limitaciones estaban ahí. Pero tenía claro que su pasión eran los textiles y eso la ayudó a reinventarse cada vez que lo necesitó.


Todos tenemos miedos y creencias limitantes, incluso los más experimentados o los que hacen años que están en este mundo creativo. Es parte del desafío al jugarse a hacer algo diferente. Creo que al ponerte hacer, te das cuenta que solo están en tu cabeza y pierden fuerza o se desvanecen.


Charlamos mucho de esto en el episodio y, por supuesto, también, de cómo encontrar eso que te hace única, eso que ella llama tu sello propio. Para Flor, el primer paso para encontrarlo es conocerte a vos misma. Profundizar en lo que te gusta y lo que no; qué te apasiona; poder reconocer eso en lo que sos buena, que te sale fácil, eso que quizás ni te das cuenta que haces bien. Porque si no tenemos claro qué es lo que queremos y dónde poner el foco, tampoco vamos a poder encontrar eso que es único nuestro. Eso, que nos va a permitir encontrar nuestra propia forma de hacer las cosas, nuestro propio sello.


También, propone aceptar el miedo. Reconocerlo y que no te limite, dejar de luchar con él. Seguir adelante con él a tu lado porque no se va a ir. O te amigás o te amigás. Al principio, cuesta muchísimo pero cuando encontrás tu voz, ahí se disuelven esas creencias limitantes y los miedos disminuyen.



Además, ambas creemos que no hay que saber todo para ponerse a hacer. Justamente, en el hacer y con el tiempo se gana experiencia y seguridad, y uno va mejorando. Como dice Flor: “No hay que ser el mejor escritor para escribir. Lanzate a hacer y, con el tiempo y la experiencia, podés convertirte en un buen escritor. Pero creo que ese no es el objetivo, el objetivo es hacer y compartir, ya eso es un montón y puede generar mucha felicidad a nosotros mismos y a todos los que estaban necesitando ese contenido que brindamos.”


encontrar tu propio sello tinta serigrafia artesanal estampa macondo labores y oficios
Foto de Macondo Labores y Oficios

Desde el inicio, la premisa que lleva adelante todo lo que realiza es que el textil sea intervenido. La pasión por crear y diseñar telas, experimentar con distintas técnicas, le hizo darse cuenta que el profundizar en una actividad, un nicho específico, no es una limitación. Son infinitas las posibilidades que te permite solo una técnica. Como nos cuenta Flor en su web: “Macondo es mi manera de compartir con el mundo mi amor por las estampas.”


Cuando dio el vuelco a lo digital en un 100%, centró toda su energía en el blog. Publica uno por semana en donde comparte distintas técnicas de estampado, costura e inspiración. Y es a partir de ese contenido que programa el resto de la comunicación en las redes. Así las redes, además, funcionan como una invitación a leer el blog. El blog es su casa y le permitió llegar a un montón de gente completamente interesada en lo que ella comparte. Puerta de entrada a la comunidad con la que quería trabajar.


Para los que creen que el blog está muerto, Google es la fuente número uno de tráfico a nuestras webs y Google ama los blogs. Genera un 90% más de links a webs con blogs.



Coincidimos, también, en la importancia de la capacitación. Macondo tomó forma al realizar un curso sobre Marketing para emprendedores con Nayla Norris. Ahí ella pudo descubrir y definir qué era lo que quería hacer, el corazón de su emprendimiento. Aprendió cómo planificar su contenido y cómo esa organización te facilita la vida: hace que todo tenga un lugar y tiempo y, así, evita el desborde.


Para organizarse, Flor sigue el método de trabajar en bloques. Es decir, en una semana hace todos los blogs del mes, en otra saca las fotos, en la siguiente arma y escribe los posteos para las redes, y así sigue con las diferentes instancias de su proyecto.


encontrar tu propio sello pintura tinta serigrafia estampa artesanal macondo labores y oficios
Foto de Macondo Labores y Oficios

encontrar tu propio sello estampa artesanal serigrafia casera macondo labores y oficios
Foto de Macondo Labores y Oficios

La frustración es otro tema, que debatimos. Un emprendimiento no solo es hacer cosas que nos apasionan, es encontrar el formato para poder hacer lo que nos apasiona. Y al encontrar ese formato, nos cruzamos con un montón de trabas, problemas o desvíos. Ante la frustración tenemos dos opciones: o nos tiramos para atrás y dejamos de hacer lo que nos propusimos o tratamos de reinventarnos y seguir adelante. Para Flor, siempre es la segunda opción: tomarse un respiro y encontrar una mejor manera de hacerlo.


podcast comunidad craft encontrar tu propio sello creadores argentinos español

Encontrás a Macondo Labores y Oficios en:



Links a los recursos que nombramos en el episodio:

Choly Berreteaga


Libera tu magia de Elizabeth Gilbert


Nayla Norryh - Marketing para emprendedores


Lisa Congdon - Ilustradora


La Casita de Wendy - Indumentaria consciente


Aprender de grandes - Podcast

Marie Forleo


Ken Robinson - El Elemento


Jefa de tu vida - El podcast de Charuca


Encontrá tu sello - El podcast de Macondo


Society 6


Julia Cameron - El camino del artista


Vero Mariani - Alma Singer


MÚSICA

“Something Elated” por Broke For Free del albúm "About 18 minutes of something."





Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page