• luciana bongiovanni

TRAMAS CON HISTORIA

Todo sobre el episodio #9 del podcast de Comunidad Craft donde charlamos con Nashi de Mumini Knits: una tejedora apasionada con una misión.


Foto de Mumini Knits

Conocí a Nashi en el encuentro de Navidad del 2019 de Girls Craft Club y, en cuanto nos pusimos a hablar, me di cuenta que ya la seguía en Instagram y era fan de todo lo que hacía. Así que, no tardamos mucho en arreglar para que sea parte del podcast de Comunidad Craft.


Foto de Mumini Knits

En su emprendimiento, se dedica a dos tipos de creaciones, principalmente. La primera, es sus Felix Felicis: madejas de algodón llenas de pintitas de colores que todo lo hacen posible (guiño a los fans de Harry Potter). Las realiza mediante una técnica especial de teñido que se llama “speckles”, que en inglés significa manchita, puntito, mota. En el episodio nos cuenta más en detalle cómo las hace y lo que se necesita para hacerlo. El resultado es único –no hay dos iguales– y las paletas de colores que elige son divinas: provocan una sensación contradictoria de querer guardártelas como algo precioso o de tejer al infinito con cada una de ellas. Yo creo que es por eso que Nashi puso en la etiqueta de la madeja, la siguiente frase: “Tenés en tus manos algo único y mágico, que no te dé pena usarlo!”. :D


Foto de Mumini Knits

La segunda, son los patrones de tejido que diseña en una amplia curva de talles y con todas las explicaciones para que cada unx pueda modificarlos, a fin de que la prenda se adapte al cuerpo y no el cuerpo a la prenda. Esa es su misión, ayudar a mitigar el dolor de no encontrar qué ponerse: una realidad para muchxs en un mundo donde si no sos de determinada talla tenés muy poca ropa disponible –y no me refiero a la disponibilidad económica. Definitivamente, “el talle único no es el único talle” como dice la campaña de AnyBody Argentina, quienes promueven la diversidad de cuerpos y la lucha contra los estereotipos con el daño en nuestra percepción y autoestima que conllevan.


Foto de Mumini Knits

Nuestra vestimenta es uno de los elementos que expresan nuestra identidad, quiénes somos y qué queremos comunicar. El vestirse es un acto creativo y, al mismo tiempo, una declaración. Entonces, la pregunta “¿Qué me pongo?” se convierte en algo lejos de ser banal o superficial, como dice Nashi. Sus tejidos cuentan historias, las suyas y las de otras mujeres, “y tejen tramas que trascienden lo virtual y nos conectan desde lo humano, que es lo más importante”.


Foto de Mumini Knits

Con sus patrones y su comunicación, abrió posibilidades de expresión y creación. Los mensajes de chicas que le dicen: “Es la primera vez que me animo a tejerme algo para mí” o “Nunca me hice nada porque el tejido engorda” o “Me puse una remera de manga corta por primera vez en 20 años”, la llenan completamente. Pero que la gente le abra su corazón también implica mucha responsabilidad, “poder estar a la altura de responder lo que le plantean” es muy importante para ella.


La responsabilidad de lo que transmite en las redes, también la llevó a desafiarse, a hacer cosas que durante mucho tiempo no hizo por miedo, por vergüenza o por inseguridad. Como nos cuenta en el podcast: “Mis actos tienen que ir de la mano de lo que digo, predicar con el ejemplo. No puedo hacerme la superada y usar manga larga durante todo el año porque me da vergüenza mostrar los brazos. No se condice con lo que estoy diciendo”.


Foto de Mumini Knits

Siempre le gustaron las manualidades y fue su tía quien le enseñó a tejer de chica (un dato genial: muchos años después, fue Nashi quien le enseñó a su mamá). Estudió Visual Merchandising que es el marketing aplicado al diseño comercial: redes, diseño de interiores de un local o comportamientos de mercado, entre otras cosas. El objetivo es que nuestro negocio sea visualmente sea más atractivo.


Durante 4 años trabajó en una oficina, fue a la facultad y desarrolló su emprendimiento, todo en paralelo. Sin embargo, el mundo corporativo nunca fue su ámbito, no se veía creciendo en la escalera empresarial. Tuvo varios cambios y reversas en su camino pero siempre se mantuvo segura de que lo suyo iba por el lado creativo.


Foto de Mumini Knits

Es un capítulo en el que, realmente, hablamos de todo: desde analizar a tu audiencia para poder ofrecerles un contenido de calidad específico hasta cómo empezar de cero, cuando las cosas no salen como las habíamos planeado, pasando por cómo calcular el valor de tu hora de trabajo. Casi una Masterclass de emprender en el mundo creativo.


También, charlamos sobre la importancia de tener pares que te apoyen en el día a día, más allá de tu familia o amigos que quizás no compartan tu amor por lo creativo y no llegan a entender los inconvenientes con los que nos cruzamos. Rodearse de emprendedores y pertenecer a la inmensa comunidad tejedora fue un antes y después para Nashi. Como nos dice en el episodio: “No deja de ser un trabajo fuera de la norma y romper con estos preconceptos es responsabilidad de los creativos”.


Foto de Mumini Knits

Apostar a la capacitación es algo que nunca duda en hacer. En un workshop sobre Branding y Contenido de Entre Emprendedores, aprendió la estrategia del Círculo Dorado de Simon Sinek que fue la base para encontrar su objetivo con Mumini Knits. Este concepto se centra en comenzar por definir para qué o por qué hacés lo que hacés y, a partir de ahí, se descubre el cómo –el proceso– y, recién luego, el qué. Conectarse primero con la esencia del emprendimiento para luego definir cómo llevarlo a cabo y qué productos hacer. Así pudo poner en palabras su misión y dedicarse a lo que más impacto genera: los patrones de tejido con un amplio rango de talles. Y así, sanar un dolor de muchxs.


Mumini Knits arrancó en 2014 abrigando tazas y, hoy, sigue abrigando nuestra alma.



Podés escuchar el episodio completo en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, YouTube y en nuestra web.


Podés encontrar a Nashi en:

https://muminiknits.empretienda.com.ar/

https://www.instagram.com/muminiknits/


Links a todos los recursos y personas que nombramos en el episodio:


Mapa emprendedor - Marketing digital

https://www.instagram.com/mapaemprendedor/

www.mapaemprendedor.net


She Festival

https://www.instagram.com/she.festival/


Nayla Norryh - Mentora de Emprendedoras

https://www.instagram.com/naylanorryh/


Mama Emprende

https://www.instagram.com/mamaemprendearg/


Ladies Brunch

https://www.instagram.com/ladiesbrunch/


Kumkum tejidos

https://www.instagram.com/kumkumtejidos/


Arte y Ocio Crochet - Agujas

https://www.instagram.com/arteyociocrochet/


Fibras Urbanas

https://www.instagram.com/fibrasurbanas/


Anilinas Colibrí

https://www.instagram.com/anilinascolibri/


Snapseed

https://apps.apple.com/es/app/snapseed/id439438619

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=es_AR


China con moño - Red for success

https://www.instagram.com/chinaconmonio/


Planoly

https://www.planoly.com/


Joss Ferraro - Storytelling

http://jossferraro.com/

https://www.instagram.com/jossferraro/


Entre Emprendedores workshop de Branding y contenido

https://www.instagram.com/entreemprendedoresworkshops/?hl=es-la


Ponchi Ponchi Comiditas - Un supermercado de juguete

https://www.instagram.com/ponchiponchicomiditas/?hl=es-la



#creatividad #comunidadcraft #crearnoshacefelices #podcast #podcastargentina #podcastparacreadores #podcastparaemprendedores #emprender #emprendimientocreativo #tejernoshacefelices #crochet #patronestejido #podcastenespañol #podcastargentino #felixfelicis #tallesparatodas #rangodetalles #tejido #teñidoartesanal #speckles #creadoresargentinos #hiladodealgodón #variedaddetalles #bodypositive #tramasconhistoria



0 vistas

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

Si querés enterarte de nuestras novedades y las últimas tendencias craft, sumate al newsletter

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco

©2020 Luciana Bongiovanni

Av. García del Río 2830, Buenos Aires, Argentina