top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

Fluir entre hilos y tintes naturales

Todo sobre el episodio #3 del podcast de Comunidad Craft con Luciana Luna de Jaro Estudio Textil.



Hace unos meses, nos juntamos con Luciana Luna de Jaro Estudio Textil via Zoom, una plataforma para hacer reuniones virtuales, ya que ella se encuentra en Córdoba y yo en Buenos Aires. Hablamos muchísimo y podríamos haber hablado más porque su historia y todo lo que hace es muy interesante desde varias perspectivas. Lu es súper enérgica y activa. Como ella dice, hace mil cosas a la vez, todas relacionadas a lo creativo y artesanal: teje en telar, macramé, explora con tintes y pinturas naturales, toma cursos para capacitarse, saca fotos para ella y para emprendedores, ayuda a coordinar Rizoma, un estudio taller en Córdoba donde además da clases.


Lo textil siempre estuvo en ella, hasta es una cuestión de familia. Casi todos tejen, incluido su papá. Ella se dedica especialmente al tejido en telar y a los tintes naturales. Desde hace años, investiga diferentes técnicas de teñido y estampado con pinturas naturales. Hizo varios cursos sobre el tema y experimenta continuamente para generar nuevos tonos y métodos más eficaces. Le encanta aprender, hace cursos constantemente, porque cree que todo puede sumar o darle otra mirada a lo que hace pero también es super autodidacta, incluso comenzó aprendiendo telar mediante libros y lo que encontraba en internet.

Con Sofi Quintana de Estampas naturales, luego de mucha investigación, prueba y error, lograron armar un kit de estampas con pinturas naturales que lo podés encontrar en sus cuentas de Instagram.

Algo que me pareció super interesante es que la sustentabilidad está en la base de su emprendimiento. En sus telares prioriza trabajar con restos de lanas o hilos de proyectos de otras tejedora que ya no les sirvan porque se cambió el color de la partida o es poca la cantidad como para tejer algo nuevo. El descarte de algunos puede ser la materia prima de otros.

Lu está en cada detalle, con solo una mirada a su perfil de Instagram lo notás. Su paleta de colores es la que le da la naturaleza: beige, natural y pasteles. Y sigue una estética muy particular, delicada, luminosa, tranquila. Un reflejo auténtico de ella.


Detrás de cada nombre hay una historia. En este caso, Jaro significa primavera en checo y encaja perfecto con la misión de su emprendimiento de trabajar con elementos naturales y de descarte para crear algo nuevo, artesanal y sustentable. Como lo describió en un posteo de Instagram: “Florecer exige pasar por todas las estaciones. Es asumir riesgos, encontrarse con obstáculos, salir de la zona de confort, llorar un poco, reir mucho, vivir y forjar experiencias positivas y negativas que marcan y nos constituyen en lo particular que somos.” Ese es el mensaje que transmite en todo lo que hace y su energía definitivamente entusiasma y ayuda a sobrepasar cada etapa del ciclo hasta llegar al primer verdor.


Espero que disfruten este capítulo y que les sea tan inspirador como a mí. Lo pueden escuchar en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en nuestra web.

Les dejo los links de todo lo que mencionamos en este episodio: @jaro.estudiotextil Showroom: Entre Ríos 85, Córdoba - Rizoma Taller Facebook Jaro Estudio Textil

Cara Marie Piazza - Teñido artesanal con tintes naturales http://www.caramariepiazza.com/

Pigmentos Orgánicos - Segovia, España (curso teñido)

Luciana Marrone - Tintes naturales https://www.instagram.com/luciana_marrone_/

Luna Lanera - Tejido en crochet https://www.instagram.com/lunalaneracdb/

Mariana Guagliano - Bordadora y creadora de Rizoma Taller https://www.instagram.com/marianaguagliano/ Rizoma Taller https://www.instagram.com/rizoma_taller/ Flor Redondo - Diseño Gráfico https://www.instagram.com/florredondo.di/

Sofía Quintana - Estampa artesanal https://www.instagram.com/estampaartesanal/

Tacuara - Tienda de diseño sustentable https://www.instagram.com/tacuaraok/ Sofía Alicio - Comunicación y Marketing Digital https://instagram.com/sofiaalicio?igshid=cg8myufiw3hb

Mariu Riganti - Diseñadora, ilustradora y fotógrafa https://www.instagram.com/mariuriganti/ https://www.mariuriganti.com/ Alto Verde Store - Bordado botánico https://www.instagram.com/altoverde.store/

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page