top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

ESTAMPAR NATURALEZA

Actualizado: 5 jul. 2020

Todo sobre el nuevo episodio del podcast de Comunidad Craft con Sofía Quintana de Estampa Artesanal.


Sofia Quintana sellos diseño estampado textil estudio taller
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

En este episodio, charlamos con la artista visual Sofía Quintana creadora de Estampa Artesanal un taller de estampado textil en Córdoba Capital en donde también da clases (ahora también virtuales).


Grabamos nuestro encuentro hace muchos meses, incluso previo a la cuarentena y fue muy cálido y abierto, lleno de contenido súper valioso.


Sofi, antes de estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba (y descubrir el grabado y la estampación textil), estudió Diseño Gráfico y Arquitectura. Ahí conoció la técnica hindú de estampado “Wood Block” (que en inglés significa bloque de madera) y se enamoró de sus posibilidades. En el capítulo, nos cuenta en detalle sobre este procedimiento -sus beneficios y contras- y cómo ella, a partir de ciertas limitaciones materiales, encontró su propio método para realizar sellos similares para estampar.


Sello estampado textil hoja artesanal
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Siempre supo que quería ser independiente, entonces, al principio aprovechó lo que más tenía que era tiempo y conocimiento. Armó un taller y ahí empezó, en pleno fin de año, creyendo en ella y dándole para adelante a pesar de las condiciones adversas.


Una terapeuta la ayudó a organizarse y le enseñó la técnica de planificación inversa que consiste en definir una meta principal e ir desmenuzando cada paso, desde el objetivo hasta el inicio, para focalizar y definir el camino entero a seguir. Es decir, comenzar por a dónde se quiere llegar y desglosar los pasos necesarios hacia atrás. Te ayuda a saber por dónde empezar, las etapas a cumplir para lograr lo proyectado y te hace ver que es un proceso que se extiende el tiempo.


Sofía Quintana textiles estampados artesanal sellos muestrario
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Aprendí mucho de su historia. Por ejemplo, cómo los diferentes caminos que vamos tomando, aunque no sean los definitivos, nos dejan experiencias y conocimientos que podemos aprovechar. Así ella, hoy, se encuentra aplicando a sus trabajos varios conceptos que aprendió en las primeras carreras que estudió, especialmente, de diseño.


También, que no es necesario contar con un gran presupuesto para empezar, o incluso, con cero capital de inversión. A veces, no tener el espacio suficiente o los materiales exactos nos lleva a ponernos creativxs y convertirlos en recursos positivos. Si seguimos un objetivo claro, nos organizamos y le ponemos todo de nosotrxs, se puede iniciar un emprendimiento que, quizás, nos lleve a lugares impensados.


Sellos artesanales estampado textil Sofia Quintana
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Sofi hace lo que ama y podría estar horas y horas sin parar -algo que le pasó mucho al principio cuando decir “no” a un trabajo le parecía imposible, incluso, con el desgaste que eso significa. Hoy, se convirtió en prioridad respetar su cuerpo y tener una vida social enriquecedora. Por eso, definió cortar el trabajo a una hora determinada, contestar mensajes o mails en ciertos momentos, hacer ejercicio y otras actividades más que, en realidad, hacen que ella esté mejor y pueda hacer rendir más eficientemente el tiempo laboral.


Sello artesanal estampa textil tela estampada
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Como dice en el episodio, necesitaría cinco vidas más para hacer todo lo que le gusta: bordado, telar, tintes naturales. Pero, como aprender una nueva técnica y conseguir un nivel de calidad lleva mucho tiempo, cree que es mejor delegar en alguien especialista o generar colaboraciones y trabajar en conjunto.


Así, junto a Luciana Luna de Jaro Estudio Textil (la protagonista del episodio #3 del podcast) fueron experimentando en el mundo de los tintes naturales. Trabajando mucho (se juntan todos los viernes) y fusionando conocimientos, lograron generar la consistencia adecuada para crear pinturas naturales y kits de estampación para hacer en casa. Empezaron con sellos, luego, sumaron stencil y siguieron con serigrafía.


Estampa artesanal textil estampado sellos artesanales
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Algo que me pareció muy noble, es que reconoce que todavía su emprendimiento está creciendo y que sabe que tiene mucho para aprender. Que no es necesario ser un experta en cada área para comenzar un proyecto. Con el tiempo y la experiencia, se va aprendiendo. Lo importantes es hacer. Para ella las redes sociales son un canal de comunicación en donde, no solo presenta lo que hace sino también entabla un diálogo con su audiencia. Sin embargo, las redes y el exponerse son cosas que todavía le cuestan pero las hace porque sabe que puede generar una respuesta positiva en el otrx e iniciar una conversación o inspirar a hacer.


Textil estampado artesanal florero con flores naturales
Foto de Luciana Luna para Estampa Artesanal

Su proceso creativo parte de la naturaleza, así sea un color del atardecer como la forma de una hoja que fotografió en un viaje, sus diseños son orgánicos y en movimiento. Reflejan ese amor que le inspira el mundo que la rodea y, también, las diferentes culturas y sus textiles.


Siempre positiva y enérgica, Sofi logró armar su lugar en el mundo y dedicarse a lo que más ama, el estampado artesanal.


Pueden escuchar este episodio en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en nuestra web.


Podcast Comunidad Craft Estampar naturaleza con Sofía Quintana de Estampa Artesanal

Podés encontrar a Sofi en:



Kit Estampa con Pinturas Naturales


Links a las personas y recursos que mencionamos:


Boyo Quintana - Artista Plástico


Cecilia Conforti - Artista Visual


Sofía Alicio - Comunicación digital y Coaching


Rizoma Estudio


Jaro Estudio Textil


Putumayo - Música del mundo


Fábrica de Estampas - Taller de grabado y colectivo gráfico


Mujer financiera



Fotos de Luciana Luna para Estampa Artesanal




218 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page