top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

LA COMUNIDAD COMO EJE

Todo sobre el nuevo episodio del podcast de Comunidad Craft con la artista textil Carla Ramírez


Carla Ramirez bordando hilos colores
Foto de Carla Ramírez

Carla Ramírez tiene una trayectoria hermosa como emprendedora. Tuvo varios emprendimientos antes de dedicarse completamente al arte y la joyería textil pero siempre en espacios creativos donde siguió explorando lo que aprendió en la escuela de Bellas Artes. Sin embargo, la constante en todos ellos no es la creatividad, sino la conexión con su comunidad, así sea en un negocio en San Isidro, en una feria o en su tienda virtual. Crear para un otro cercano, que forma parte y del que ella también es parte. Celebrar y cuidar su comunidad está en el eje de todo lo que hace.

Joyería textil Carli Ramirez bordeaux
Foto de Carla Ramírez

Carla es lo que hace con sus manos. Lo dice en la charla y en sus redes pero se ve en sus creaciones y en sus acciones. Transmitir conocimiento, compartir lo aprendido, es parte fundamental de esa comunidad generosa de la que se rodea. Incluso, en estos tiempos de pandemia y reclusión obligada, se suma activamente a la feria virtual Sí o Sí Diseño para seguir generando un espacio de encuentro como también, colaborar en mantenerse unidos con otros emprendedores y sostener las fuentes de trabajo artesanal. Participa junto a más de 50 diseñadores porque, definitivamente, #juntxsesmejor Un dato que no es menor, es que para entrar a esta feria pasás por una curaduría exhaustiva, en la que analizan tu método de trabajo, las condiciones en que se realiza y si trabajás con otra gente que sea un trabajo justo: remuneración y contexto de trabajo acordes. Así que, ser parte certifica la calidad de lo producido y de quien lo produce.

Feria arte textil Carli Ramirez joyería textil
Foto de Carla Ramírez

En un viaje a Brasil descubrió el arte y la joyería textil y encontró el camino que sigue recorriendo con su emprendimiento. Sus collares y accesorios son una explosión de colores y formas, alegran y realzan cualquier outfit. Una de las cosas que los hace únicos es que ella arma su propios componentes, cada bolita hilada está hecha por ella misma.


Joyería textil Carla Ramirez collar
Uno de los primeros collares de Carla Ramirez

Joyería textil Carli Ramírez arte textil
Foto de Carla Ramírez

En paralelo a emprender, continúa explorando el arte textil, a través de ese hilo invisible de creatividad que atraviesa todo lo que desarrolla. Participa en algunos eventos en San Isidro en donde abre su estudio/showroom a la comunidad y expone sus obras en arte textil. Una de estas obras se llama "Vincular" y en ella incursiona en la imposibilidad de ser sin un otro, cómo todos estamos conectados y que solos no podemos ser nada, necesitamos vincularnos con otros.

Obra textil arte textil Carla Ramirez
Obra "Vincular" de Carla Ramírez

En toda su experiencia como emprendedora, vivió diferentes etapas en las que fue aprendiendo e incorporando recursos para mejorar. En este capítulo, nos comparte varios de esos recursos y cómo aprendió a utilizarlos. Ella cree que: “Del error aprendés más que de eso que te sale bien. Porque del error hacés un registro, si no lo registrás, te volvés a equivocar.” Y así se maneja: se capacita en cada cosa nueva que encara y hace un trabajo minucioso para organizar y darle el valor que le corresponde a lo que hace.


arte textil hilos joyería textil kit costura
Foto de Carla Ramírez

Además, enseña regularmente todo esto y su técnica textil en sus clases. Compartir para ella es muy gratificante porque cuando das clases hay una devolución del otro lado: se comparten historias y experiencias de vida, se escucha la palabra del otro y se crea comunidad. Como ella dice, el “ADN” de todo lo que hace.


Carla Ramirez enseñando clase arte textil
Foto de Carla Ramírez

Arte Textil Joyería textil arcoíris colores accesorios
Foto de Carla Ramírez

Para saber más de Carla podés escuchar el episodio en Apple Podcast, Spotify y en nuestra web. Y la podés seguir en los siguientes links:


Episodio 5 Podcast Comunidad Craft Carla Ramirez Joyería arte textil

Links a los recursos y personas que se mencionan el podcast:


Evento Puertas del bajo


Evento Puertas adentro


Museo Pueyrredón


Soy Garba - Cantautora cordobesa


Feria Si o Si Diseño


Sheila Hicks - Artista textil


Judith Scott - Artista Textil


Ana Paredes - Artista Textil


Pat Müller - Artista Textil


43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page