top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

Arte textil: de los números a los lazos

Actualizado: 7 abr 2020

Todo sobre el episodio #2 del podcast Comunidad Craft con Barbie Caram de Unido Arte Textil.

Podcast Comunidad Craft episodio 2 arte textil Barbi Caram de Unido macrame

Hoy charlamos con Barbie Caram de Unido. Arte Textil. Nos conocimos en un taller que dictó de macramé y telar en la que entre otros regalitos nos dio una postal con una obra suya. Como dice ahí, Unido para ella es entrelazar, tejer, mezclar, conectar, no solo los materiales sino más bien lazos entre seres y lo que surge de su interconexión.

Es una de las artistas textiles argentinas que más admiro no solo por su arte, si no también por su calidez, generosidad y por el mensaje que transmite en en cada clase, en cada posteo.

Barbie Caram macrame arte textil mujer creando

Estuvimos en su taller una tarde de lluvia que casi nos hace cancelar junto a Lolo, su perro que cada tanto nos venía a visitar (lo van a escuchar por ahí en el podcast… :D). Me di cuenta que compartimos muchas cosas, desde la ansiedad al encarar un nuevo proyecto y quedarse hasta las 3 am despierta, hasta la pasión por el continuo aprender y capacitarse, pasando por no poder hacer una creación dos veces de la misma manera. Cada tapiz que hace es único.

Taller macrame Barbie Caram y Lolo su perro

También, hablamos sobre la mejor forma de iniciar un emprendimiento creativo, el miedo de dejar el trabajo de dependencia y cómo afrontarlo. Qué hacer cuando no solo querés seguir lo que te apasiona sino también poder vivir eso. En dónde poner el foco al planificar, especialmente, al inicio donde uno hace de todo. “Pulpitos” como dice Barbie. Exploramos además los beneficios y las complicaciones de trabajar en sociedad o en solitario. A su vez, el importante proceso de aprender a delegar, reconocer que no podemos hacerlo todo, confiar e invertir en ciertas áreas que alguien va a manejar mucho mejor. La única forma de que tu emprendimiento crezca. Profundizamos en el tema de la copia o el ser original, y de cómo encontrar tu estilo propio. Los métodos y las diferentes maneras para aprender una técnica. Además, nos comparte en detalle su proceso creativo, con qué elementos comienza a armar un tapiz, sea para una obra suya personal o para un encargo. Y también cómo lleva ese proceso a las redes para lograr la construcción de un feed coherente y que la represente.

Barbie Caram ramas secas macrame

Su taller es precioso, lleno de inspiración y materiales por todos lados. Un espacio dedicado a la creación, luminoso y cálido. Acá les compartimos algunas fotos.

Estudio taller Barbi Caram Unido Arte Textil macrame

the notting hill shopping bag

De la misma manera que el tiempo vuela cuando nos ponemos a trabajar en lo que nos apasiona, se me pasó en esta charla. Salieron tantas cosas interesantes que costó editarla para que no quede tan larga… Espero que la disfruten tanto como yo!


En este link podés escuchar el capítulo en nuestra web o te podés suscribir para recibir automáticamente cada nuevo episodio en Apple Podcast (una app que ya viene predeterminada en todos los iPhones), Spotify, Youtube y Google Podcast entre otros. PD: Esta conversación la tuvimos hace varios meses, así que el proyecto que nos contó sobre el Retiro Creativo ya es una realidad. Su primera edición está agotada pero están planificando la segunda, si estás interesada contactate con Barbie por Instagram en @unido.artetextil

macrame arte textil lanas hilados

Les dejo los links de todos los recursos y personas que mencionamos en la charla: Berni.dit - Artista textil https://www.instagram.com/berni.dit/?hl=es-la

App para planear los posteos de Instagram https://www.planoly.com/

Tienda en Nueva York sobre el telar https://www.loopoftheloom.com/ Dos Juanitas - Espacio creativo donde se dictan diferentes talleres https://www.instagram.com/dosjuanitas/?hl=es-la

Abra textil - Viajes y experiencias textiles https://www.instagram.com/abratextil/?hl=es-la

Viajes Experimentales Y Talleres de Arte Cultural https://www.unumama.com.ar/

Ñandutí - Archivo textil, viajes textiles y tienda https://www.instagram.com/archivotextil/


Podcast Comunidad Craft episodio 2 Barbie Caram arte textil macrame
121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page