• luciana bongiovanni

¿qué es un podcast?

Actualizado: mar 13

¿Alguna vez te recomendaron que escuches un podcast y no tenías ni idea de qué te estaban hablando? Acá va la respuesta.

"¡¿Qué es un podcast?!" es una pregunta con la que me cruzo muy seguido cada vez que cuento que estoy haciendo uno en donde charlo con creadores de Argentina. Así que me puse a investigar para ayudar a responder esta duda al que todavía no descubrió el infinito mundo de los podcast.


El término podcast se puede definir de varias maneras.


La tecnológica sería: una forma de distribuir automáticamente archivos de audio gratuitos a una audiencia mediante un sistema de redifusión (RSS). También pueden incluir video, de hecho, muchos de los podcast tienen su versión en YouTube.


Otra, más enfocada en el contenido (mencionada por María Toledo en un artículo en donde analiza este tema), lo describe como “una publicación digital periódica en audio o video que se puede descargar de internet”.


Y la más concreta que encontré es de la página de preguntas frecuentes de Apple para fans de los podcast (:D): “son episodios de un programa disponible en Internet”.


La etimología de la palabra podcast, según Wikipedia, deriva de la conjunción de los términos iPod y broadcasting y la menciona por primera vez el periodista Ben Hammersley en un artículo del diario inglés The Guardian, en febrero de 2004.

iPod era “el” reproductor de audio del momento, lo novedoso en este campo, y broadcasting es un término en inglés que se usa para referirse a las transmisiones de radio y televisión profesional.


¿Cómo hago para escuchar un podcast?


Para escucharlos, necesitás usar una app en tu celular o compu (Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, que ya viene predeterminada en todos los iPhones, entre muchas otras) y suscribirte para que se descargue automáticamente cada nuevo episodio. No es obligatorio suscribirse para poder escuchar un podcast pero si no te suscribís vas a tener que descargarlo personalmente clickeando en cada capítulo.


La diferencia con la radio (y lo que lo destaca) es que es un contenido que se maneja “on demand” o bajo demanda, como Netflix pero de audio. Cada uno elige qué escuchar, cuándo y dónde. La increíble posibilidad de acceder a cualquier contenido cuando tengas ganas.


Hay muchísimos formatos de podcast, como de cualquier contenido online. En un principio, se pueden clasificar en ficción o no ficción y en seriados o episódicos. Seriado, literalmente, significa que tiene una estructura de serie continuada, la trama de un capítulo se sigue en el siguiente. En los episódicos cada programa es un contenido en sí mismo y se puede escuchar por separado, en el orden que se prefiera. Algunos ejemplos de formatos de no ficción que podés encontrar son: entrevista, panel de discusión, reflexión personal, tutoriales, informativo, registro de conferencias y hasta de conciertos. Por lo general, se respeta el formato de episodio a episodio.


Lo que todos tienen en común es que, dentro de un mismo podcast, se encara una temática central que se desarrolla en cada capítulo. Esta focalización en un tema, permite dirigirse a un público específico o nicho que en general no se abarca desde los medios masivos, como pueden ser el interés por las manualidades, el emprendedurismo o la filosofía. Incluso en Anchor, la plataforma en donde alojamos el podcast de Comunidad Craft, hay uno de cuatro minutos y medio en donde solo se describe una roca (es en inglés).


Las duraciones son igual de diversas, hay de cinco minutos como de una hora y media. En la serie 30 segundos o menos, un proyecto colaborativo de reflexiones diarias en inglés, la premisa es que si no lo podés decir en 30 segundos es que no estás listo para decirlo. Sin embargo, en promedio, duran entre 25 y 30 minutos.



El fácil y relativamente económico acceso a un dispositivo para grabar audio (desde un celular hasta micrófonos hogareños) y la gran oferta de servicios de distribución (gratuitos y pagos), permiten que cualquiera que tenga la necesidad de comunicar o compartir un contenido, lo pueda hacer. El crecimiento de los podcast comenzó de esta manera pero, hoy en día, los principales medios del mundo ya tienen sus versiones de programas en formato podcast, desde el New York Times hasta ESPN. En Argentina, el diario La Nación desarrolló una serie de podcast con temáticas diversas, no solo orientadas a las noticias o la actualidad. Un buen ejemplo es el ciclo Cómo fabricar tiempo de Martina Rua y Pablo Martín Fernández que se centra en la organización de lo cotidiano.


Mis favoritos de Argentina son los podcast de Posta, un nuevo medio que se propone reinventar la radio para personas curiosas y conectadas que buscan sorprenderse con algo diferente. Tienen más de 40 programas de entrevistas, documentales y ficciones y, realmente, son como se describen en su página: interesantes, innovadores e inspiradores. Mis preferidos son Lo-Fi, Pernocte y el de la revista Anfibia que realizan en colaboración.


Entre los independientes de Argentina destaco Amo emprender de Virginia Suarez Dratman, super claro y actualizado para todo el que esté por comenzar o tenga un emprendimiento. Virginia es muy generosa con su conocimiento, brindando diversos recursos sobre cada etapa en el armado de un negocio en la era digital. Y, El podcast del club realizado por las genias de Girls Craft Club y en el que nos cuentan sus experiencias en el mundo creativo. Ellas tres son muy, muy divertidas ;).



En resumen, el gran beneficio de los podcast es, para el público, el acceso a contenido de calidad proveniente de todo el mundo (un modo de democratización de la información); y para los creadores, la posibilidad de llegar a una gran audiencia de una manera directa y económica. Pero el plus que, para mí, tienen los podcast es que se pueden escuchar incluso cuando se está realizando algo más en paralelo, especialmente, tareas cotidianas como lavar los platos, pasear al perro o en el viaje al trabajo. Todo se vuelve una oportunidad de aprender algo nuevo y ampliar conocimiento. Y, como gran nerd que soy, nada me encanta más.


¿Ustedes tienen algún favorito? Nos pueden contar en los comentarios.



#podcast #creatividad #queesunpodcast #emprender #comunidadcraft #nuevosmedios #podcastargentina #comunidad #crearnoshacefelices


Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

Si querés enterarte de nuestras novedades y las últimas tendencias craft, sumate al newsletter

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco

©2020 Luciana Bongiovanni

Av. García del Río 2830, Buenos Aires, Argentina