top of page
  • Foto del escritorluciana bongiovanni

10 BORDADORAS ARGENTINAS CONTEMPORÁNEAS

Actualizado: 7 abr 2020

Una pequeña selección de bordadoras argentinas para sumergirnos en un mundos de hilos, colores y puntadas.


hilos de coser de colores tijera grulla

Acompañando el contenido del episodio 1 del podcast Comunidad Craft, Bordar: el momento feliz del día con Nati Muñoz de Libertaria, queríamos compartir el trabajo creativo de otras bordadoras del país. Para saber más sobre Nati y su trabajo podés leer el blog que escribimos sobre ella o escuchar nuestro podcast, en donde cuenta su historia y cómo lleva adelante su emprendimiento. Acá van otras diez geniales bordadoras argentinas que vas a querer seguir en todas tus redes:

Mariana Guagliano Se formó en la prestigiosa escuela de bordado Lesage de Francia y es la creadora del Estudio/Taller Rizoma, en donde se dictan talleres de diversas técnicas creativas. El nivel de detalle, las paletas de colores que utiliza y cómo las mezcla nos hacen sentir que son pinceladas. Desde Córdoba, nos invita y nos enseña a pintar con la aguja.


Tuve la suerte de conocerla en un curso en el taller Ñandutí. Sus creaciones son bellas y delicadas como ella. Sus trabajos minúsculos en punto cruz son una locura; precisión y sutileza en su máxima expresión. Además, está explorando el mundo del teñido con tintes naturales y, con eso, logra tonos únicos.


Colo Spagnoli Algo que vuelve interesante a sus bordados es que son simples y directos, sin vueltas. Son bellos y hermosamente realizados, por supuesto, pero la estética y la técnica quedan en un segundo plano. Expresan lo que piensa y por lo que está dispuesta a darlo todo. Y lo logran de una manera que les llega a todxs.


Gabi Goita Una antropóloga bordadora, como ella misma se denomina. Sus creaciones son una exploración de la naturaleza inspiradas a partir de las láminas botánicas antiguas y la ilustración científica. En cada posteo no solo nos cuenta sobre las propiedades o características de una planta o árbol sino también nos adentra en su mundo personal, en sus convicciones y su estilo de vida. Además, es creadora de Tejiendo raíces un taller donde dicta sus cursos.

Lu Zaglio Especialista y conocedora en profundidad del bordado sashiko, un bordado de origen japonés. La precisión y sistematicidad que requiere este tipo de bordado es también la que generosamente aplica en cada una de sus clases. El resultado es un trabajo armónico, bello e interesante, que a pesar de la estructura permite infinitas posibilidades. También es la creadora de Taura Taller.


Indian Creek Lara es la creadora de este espacio de exploración del bordado. Tiene una estética muy particular, centrada alrededor de los tonos neutros o pasteles. Además de bordadora es ilustradora y da clases incluso online. Es una de las creadoras de Girls Craft Club, un espacio de colaboración para emprendedoras creativas que también tiene podcast propio.

Srta Lylo Bordadora argentina radicada en España, Loly Ghirardi explora el bordado, el arte y el diseño en todas sus dimensiones (hasta le agrega luces led). Su feed de Instagram es una explosión de color que te atrapa. En varias de sus creaciones, a través de sus puntadas relata su historia, y en consecuencia, la historia de las mujeres de su familia. La descripción de una de sus obras podría resumir el sentido de la totalidad de su creación: “Puntadas como cicatrices que dejan una huella imborrable en nuestros cuerpos y vidas. Ciudades habitadas y memorias capturadas con hilos dejando una impronta a nuestro paso. Nacer allí, vivir aquí, vivir allá. El viaje que nos transforma, nos atraviesa y nos llena de experiencias y vivencias, interpretadas con texturas entrelazadas. Formas construidas invirtiendo miles de minutos, acariciando el hilo y escuchando su sonido que atraviesa el tiempo."

Paula de Coco Handmade Lo primero que notás al ver su perfil es calidez. No solo borda cosas preciosas sino también nos brinda tutoriales gratuitos para que podamos aprender. Ama los gatos (el nombre de su emprendimiento es gracias a ellos) y tiene un curso especialmente dedicado al bordado de gatitos. También, si necesitás hacer un regalo y estás buscando algo original, realiza retratos bordados.



María Eugenia Bordados Conocer los bordados de María Eugenia es sumergirse a un mundo de fantasía: un universo en relieve, con texturas, colores suaves, miles de elementos y recovecos inesperados. También da cursos de bordado y en su perfil de Instagram, enseña muchas técnicas, especialmente, de incorporación en el bordado de lentejuelas y mostacillas.



Sus creaciones se ven etéreas pero tienen peso. Parecen simples a primera vista pero no lo son. Transmiten un mensaje, un bordado que comunica. En algo muy pequeño, logra un nivel de detalle impresionante. Amo su trabajo y quiero uno de esos retratos perrunos del mío!


155 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Colaboradora editorial de Comunidad Craft. 

bottom of page