luciana bongiovanni

6 de mar de 20203 min.

¿SE PUEDE CREAR EN SOLO 15 MINUTOS?

Ideas, desafíos e inspiraciones para motivar la creatividad en apenas 15 minutos.

Mientras armaba lo que es hoy Comunidad Craft, me fui haciendo varias preguntas alrededor de la creatividad, especialmente, cómo motivarla y cómo lograr dedicarle más tiempo. Leí e investigué mucho sobre el tema y terminó siendo uno de los objetivos de este emprendimiento: ayudar a despertar la creatividad en mí y en otros.

Compartir lo que aprendí y los ejercicios que encaro para mantenerme creativa es una de las cosas que más me entusiasman. Así fue que armé el desafío “Cómo despertar tu creatividad en 10 pasos” que se pueden descargar al suscribirse a la comunidad. Si no lo hicieron todavía acá les dejo un link.

Al desarrollar este desafío me encontré con el gran tema de la autolimitación de tiempo que solemos usar como excusa para no hacer todas esas cosas artísticas que hace mucho tenemos ganas. Entonces, se me ocurrió empezar un miniproyecto en donde explorar todo lo que se puede hacer en solo 15 minutos. Inicié una nueva cuenta de Instagram y ahí comparto todas las cosas creativas que voy haciendo y que llevan alrededor de 15 minutos o a las que le puedo dedicar ese tiempo. En un principio pensé que podía ser privada para que sea algo exclusivo de la comunidad, algo que reciban solo los que quieran formar parte. Pero, la verdad, que me parece mucho más generoso que sea abierta a todo el que se cruce con ella, dejar que el universo se la acerque a todo el que la necesite.

Les juro que me pongo el timer cada vez pero no soy tan estricta, a veces tardé menos y a veces fue un poquito más. El punto es dedicarle tiempo a nuestra creatividad, por eso, si en 15 minutos solo pudiste dar dos vueltas a un tejido o armar la urdimbre de un telar, ya eso es un montón. Empezaste a hacer algo que te hace bien, que te estimula y que te gusta. Creo que lo interesante es incorporar el hábito de dedicarle 15 minutos de tu día (o lo que puedas) a crear algo o a estimular esa zona de nuestra mente. Les confieso que me llevé algunas sorpresas en cuanto al tiempo que lleva tejer una vuelta en punto jersey para hacer un gorro (mucho más de lo que pensaba) o escribir una palabra en caligrafía moderna a mano alzada (muchísimo menos del que calculé, en 5 minutos logré algo presentable).

También, considero que cuenta si ese tiempo lo aprovechaste para investigar una técnica o un estilo, para aprender algo nuevo, buscar referencias, experimentar o leer libros sobre creatividad (como puede ser el de Elizabeth Gilbert “Libera tu magia”). Son todos caminos para explorar ese lado que no siempre priorizamos.

Decidir dedicarle un tiempo determinado a tu creatividad, es también reservar un tiempo para vos. No solo te ayuda a desarrollar tu parte artística sino también a mejorar tu salud mental y física, porque el hacer lo que te gusta, te relaja, te da una sensación de realización que te beneficia a todo nivel. Eso que sentís al terminar un proyecto, por más mini que sea, afecta tu diaria para mejor.

Los posteos de esta cuenta (que también forman parte de nuestro grupo de Facebook para que podamos compartirlos y charlarlos de otra manera), son disparadores para que los inspiren, pero siéntanse libres de copiar y hacer lo mismo las veces que quieran. Creo que repetir algo es una manera de aprender y, además, para mí, el tema de ser original (que da para un blog en sí mismo) hoy en día es complejo, todo ya está hecho de alguna manera. Cuando lo hacés vos, algo tuyo va a tener que lo vuelve único. Lo importante es que te motive a hacer, porque el hacer es la base de la creatividad.

Me encantaría que hagan, lo que puedan, y compartan sus logros y creaciones con el hashtag #en15minutos Así los vemos, nos inspiramos mutuamente y, también, algunos los vamos a ir compartiendo en esta cuenta de Instagram y en el grupo de Facebook de Comunidad Craft para continuar la espiral de creatividad que nos hace felices.

Un abrazo,

Luciana

Creadora, Comunidad Craft

#creatividad #comunidadcraft #despertarlacreatividad #sercreativo #hacernoshacefelices #hechoamano #en15minutos #desafíocreativo

50
3